miércoles, 7 de febrero de 2018

Mortero de cal

En Çatal Hüyük se han encontrado paredes revocadas con morteros de cal y pintadas al fresco. Esto va a conferir al mortero una capacidad bioclimática, es decir, que permite transpirar al muro por su elevada permeabilidad sin perder su capacidad impermeable. Cal aérea o hidráulica, áridos y aditivos naturales son la base de composición del mortero de cal, el sustituto perfecto del popular mortero de cemento.


El mortero de cal está compuesto por cal y un agregado como arena, mezclado con agua. Por por lo tanto, el mortero de cal ha sido en realidad el que ha permitido el levantamiento de muros y edificios de piedra o ladrillo hasta hace relativamente poco.


Los antiguos egipcios fueron los primeros en utilizar morteros de cal. Existen referencias al uso de los morteros cal como material de construcción desde muy antiguo, ya que las piedras calizas de las que se extrae son muy abundantes en la naturaleza y el proceso de obtención es relativamente sencillo. Un mortero de cal es una sustancia que se utiliza para unir ladrillos o piedra. También se puede utilizar para llenar vacíos en la mampostería.


En este caso, la cal se utiliza como material de unión. Es capaz de rellenar fácilmente pequeñas grietas y ranuras, lo que aumenta la resistencia de adherencia con cualquier material sobre el que se aplique.


Hay dos tipos de limas: la cal gruesa y la cal hidráulica. Con la ayuda de un mortero de cal, las paredes están enlucidas, los árboles se blanquean, se aplica a bases de hormigón, etc.


La cal tiene una larga historia de uso. Aplicación de mortero de cal base sobre mortero de cal base agarre. La principal característica de la cal es la absorción de la humeda por lo que este material es bastante común en diversas industrias, y en particular en la construcción.


El mortero aéreo es aquel en que el aglutinante es la cal aérea, es el único que puede estar a mayor resistencia y durabilidad ya que la cal es también un material natural que no daña a la naturaleza sino que desemboca un proceso químico que absorbe la cantidad de agua. GECOL Revoco cal fino es un mortero de revestimiento continuo, en base a cal, coloreado en masa, diseñado para la decoración, renovación e impermeabilización de fachadas.


Es muy importante remover muy bien dedicando su tiempo para que la mezcla sea muy homogénea. Este mortero se popularizó el final del siglo XIX y principios del XX, gracias a la Primera Guerra Mundial. Los morteros de cal son aquellos que están fabricados con cal, arena y agua. Explora el tablero de Bruno Pintura Decorativa "ESTUCOS Y MORTEROS DE CAL " en Pinterest.


Este tipo de morteros no se caracterizan por su gran dureza a corto plazo, sino por su plasticida color, y maleabilidad en la aplicación. En España, el tipo de cal viene regulado en las normas UNE 41.


Es una de las tendencias decó que ha crecido con el auge de la bioconstrucción, pero, en realida el mortero de cal lleva con nosotros toda la vida en suelos y paredes. Aunque un químico formulando la cal viva o aérea después. Dosificación del mortero cemento, cal y polvo (o arena).


Mortero de cal

Si el fraguado se realiza en inmersión en agua estos niveles se reducen a la tercera parte. El CAL BASE es un mortero de cal area natural y arena seleccionada. Mediante la correcta aplicación de los morteros de cal se consiguen mejores terminaciones, más flexibles, resistentes y duraderas, manteniendo la estética original. Se utiliza como base de recubrimientos y estucos.


Mortero de Cal en Polvo Base Drenante. Humedece el soporte el día anterior y antes de aplicar el mortero, sumerge las piezas de barro en un cubo de agua de segundos a varios minutos.


En el otro extremo está el mortero de cal pura. Con este mortero se consiguen terminaciones flexibles, resistentes y duraderas sin afectar la estética de la construcción. Este mortero se utiliza para fines de conservación histórica, donde es importante para que coincida con el aspecto de un mortero hecho antes del descubrimiento del cemento.


En él se utiliza una parte de cal hidratada en polvo y tres partes de arena. Los tipos de morteros se definen según el conglomerante que se utiliza. Son adecuados para la rehabilitación de edificios y también pueden emplearse en obras nuevas, ya que su soporte puede ser el cerramiento de ladrillos o la piedra natural, entre otros.


REHABILIATACIÓN CON MORTEROS DE CAL. El objetivo de toda intervención es la conservación del bien inmueble ya sea con sus características originales o mejoradas, lo que implica, en su caso, la restauración de sus valores. Los muros están conformado con piedra pizarrosa del propio monte, ladrillo macizo y un mortero mixto de cal y tierra.


Mortero de cal

Al estar el muro en contacto con el terreno natural del monte sin ningún tipo de impermeabilización, este le aporta mucha humedad al muro y esta se transmite hacia el interior, degradando las superficies interiores y provocando a su vez un ambiente excesivamente húmedo. Consiste en una mezcla de un conglomerante (cemento, cal, yeso) junto a arena y agua. El mortero es utilizado en albañilería como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.


Mortero de cal

La nueva diferenciación evita inferir propiedades a partir de proporciones, relación que es a veces bastante dudosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.