lunes, 28 de septiembre de 2020

Suelos roca

Consulta nuestras colecciones de cerámica online y busca tu punto de venta más cercano. El suelo, entonces, está formado por rocas que se han desintegrado. Aunque tienen un ciclo mediante el cual se forman, se modifican y, luego, se descomponen, ese ciclo demora mucho tiempo.


Suelos roca

El suelo más fértil es oscuro, quebradizo y se parece mucho a un rico pastel de chocolate. La siguiente capa del suelo se denomina subsuelo y está compuesta por roca desmoronada, arena, arcilla, grava y limo. A continuación, se encuentra la materia original, la base real que subyace bajo las capas del suelo.


Ambos materiales, Roca y Suelo, a lo largo del tiempo, y en función de la ubicación de los mismos, se ven alterados por fuerzas y efectos muy distintos y de intensidad muy variable, como pueden ser la presión de capas superiores, fuerzas tectónicas, diferentes temperaturas, acciones del viento o del agua, etc. Y el resultado son rocas y suelos, que incluso siendo del mismo tipo y material. Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración de la roca que tienen debajo.


Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas. Los suelos residuales se forman cuando los productos de la meteorizacin no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan en el sitio en que se van formando.


El suelo es un elemento natural compuesto de minerales, agua, gases y material orgánico (organismo vivos y muertos) derivadas de la combinación de factores geológicos, climáticos, biológicos, las partículas que componen el suelo deben su origen a la erosión de los tipos de rocas preexistentes (ígneas, sedimentarias y metamórficas). Los suelos se describen como suelos residuales si se desarrollan sobre la roca madre y transportan suelos si se desarrollan en materiales transportados como sedimentos glaciales.


Los suelos se forman por la destrucción de la roca y la acumulación de materiales distintos a lo largo de los siglos, en un proceso que involucra numerosas variantes físicas, químicas y biológicas, que da como resultado una disposición en capas bien diferenciadas, como las de un pastel, observables en los puntos de falla o fractura de la corteza terrestre. La formación del suelo es un proceso que lleva millones de años y se produce a partir de la disgregación de las rocas por procesos químicos, físicos y biológicos.


En ecología, es de interés el conocimiento sobre la formación de los suelos, en los cuales las rocas juegan un papel muy importante. Diferencias entre Roca y suelo. Formación y características de los suelos. La formación del suelo se produce por la meteorización de la roca madre debido fundamentalmente a los agentes climáticos, provocado por una parte una disgregación física de sus componentes, y por otra una alteración química de sus constituyentes mineralógicos.


Rocas de composición carbonatada (calizas, margas…) forman los suelos tipo“rendzina”, los suelos pardos etc. Son buenos suelos, en general. Rocas con composición silícea (granitos, arenas…) dan suelos tipo “ranker”. Son los suelos conformados principalmente por caliza, una roca natural que provee al suelo de su color blanco característico.


Se trata también de suelos muy secos y áridos y, en consecuencia, no son los preferidos si queremos practicar la agricultura porque las plantas no pueden absorber bien los nutrientes. Los suelos presentan una coloración rojiza, parda, amarilla, blanquecina o negruzca, de acuerdo con la presencia de ciertos minerales, humeda tipo de roca u otros factores.


Tipos de suelo : Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. El suelo se forma por la descomposición de rocas por cambios bruscos de temperatura y la acción de la humeda aire y seres vivos. Son suelos que no retienen agua.


El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez mas pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce como meteorización. Hay básicamente cinco tipos de suelos que son los que los jardineros y agricultores trabajan. Los cinco tipos son en realidad la combinación de tres tipos de partículas de roca erosionada que componen el suelo, son el limo, la arena y la arcilla.


Según se combinan entre sí estas partículas crean un suelo con unas características distintas. El suelo es la capa superior de la litosfera originada por la meteorización de la roca madre por acción del clima y los entes biológicos. Entendiendo por meteorización la fragmentación de la roca conformando un material no consolidado con estructura y textura definida. Cada nuevo camino comienza con la construcción de suelos y rocas.


Debido a que el suelo es frecuentemente flojo e insuficientemente cohesivo, se requieren trabajos de movimiento de tierras antes de que se pueda colocar el curso base, el curso del ligante y el curso superficial. Compactación de suelo. La corteza terrestre está formada principalmente por estas dos cosas que se formaron desde el interior de la tierra. Los suelos que hay en las llanuras de inundación de los ríos son alóctonos y pueden alcanzar varios metros de grosor.


Los materiales que los componen han sido transportados y depositadas por el río. Las rocas eventualmente se descomponen para convertirse en tierra.


Por el contrario, aquellos que se originan in situ, sobre la roca madre, reciben el nombre de suelos autóctonos (A). La roca o material originario de un suelo determina la características del que tipo de suelo. Por ejemplo: El granito tiende a formar suelos arenosos y poco fértiles.


Suelos roca

Algunos distinguen entrecuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima. Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica.


Suelos roca

De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, así como las playas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.